Ante el grave problema de absentismo que viven las ITV en España, donde 4 de cada 10 coches circulan sin la ITV en vigor, las propias estaciones tienen la solución para que la DGT pueda controlarlo.
El presidente de AEMA-ITV indicaba en una entrevista: “La DGT podría fomentar más su cumplimiento. Hay soluciones complejas, pero también hay soluciones sencillas. A título de ejemplo, en los paneles de carretera cuando viajamos, que a veces están apagados o con mensajes que podríamos haber visto ya en otras ocasiones, quizá podrían alternarse mensajes del tipo recordar al ciudadano si ha pasado la ITV”.
Se llevan años pidiendo que Gobierno y DGT aprueben una nueva ley que impida renovar el seguro de un coche si éste no la tiene la ITV en vigor, del mismo modo que no puede pasar la ITV si no tiene seguro.
Se están proponiendo soluciones ya más ingeniosas:
- Las cámaras foto-rojo o los parquímetros podrían controlar la ITV. “Tendría sentido que las cámaras de control de velocidad, o incluso paso rojo que estamos usando en muchos semáforos y que multa cuando nos lo saltamos, pues, al menos, podrían informar también al ciudadano de que tiene la ITV caducada”, propone Soriano.“Otra fórmula es relativamente sencilla: cuando vamos a aparcar a una zona de estacionamiento regulado y sacamos el ticket, pues tenemos que introducir la matrícula y ahí se podría indicar que tienes la ITV caducada y al menos sirve de recordatorio. O sea que yo creo que lógicamente hoy hay muchos mecanismos y tecnología para facilitar el cumplimiento de la ITV y solo nos falta a todos los colectivos de interés la capacidad de activarla”.
- Las ZBE de la DGT, una oportunidad. Desde la patronal consideran que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que impondrá la DGT en muchas ciudades de España en menos de un año es una oportunidad perfecta para que sus propias cámaras de control se automaticen también para esta misma labor de vigilancia. Nada menos que 149 ciudades de todo el país tendrán obligatoriamente que ponerlas en marcha en 2023.
Fuente: https://www.autopista.es/
Recuerda revisar tu vehículo antes de la inspección ITV, clave para la seguridad vial.