Se estudia cómo endurecer la prueba de gases con nuevas mediciones

Al pasar la ITV, la prueba de gases o emisiones se encuentra entre los defectos más comunes.
La propia asociación de ITV (AECA-ITV) quien ha presentado en el marco del Motortec 2022 los resultados de un informe encargado a la Universidad Carlos III de Madrid que tiene por objetivo desarrollar nuevos procedimientos de medición para controlar también los niveles de NOx y partículas sólidas, dos contaminantes muy perjudiciales que de momento no son controlados es las revisiones.

Pueden llegar a ser incluso más peligrosos para la salud que el CO2, pues los NOx liberados se combinan con el oxígeno del aire dando lugar a nitratos (un compuesto que suele acabar transformado en ácido nítrico) y óxido nitroso, un gas responsable de la desaparición de la capa de ozono. Por otro lado, tampoco debemos perder de vista la peligrosidad de las partículas emitidas, pues algunas de ellas son tan pequeñas que pueden pasar directamente al sistema respiratorio y flujo sanguíneo, provocando graves enfermedades.

El principal problema para su aplicación está en que los vehículos Euro V (y algunos Euro IV) provistos de sistemas anticontaminación para reducir estas emisiones, como por ejemplo el filtro antipartículas, no cuentan con un registro que permita conocer a las ITV el resultados de las mismas en condiciones reales de circulación, por lo que esos procedimientos propuestos, además de ser simples, universales y fiables, también deben considerar este hándicap, por ejemplo, proponiendo unos valores límite generales.

Fuente: https://www.diariomotor.com/

Recuerda revisar tu vehículo antes de la inspección ITV, clave para la seguridad vial.

 

 

 

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