La señal R-120 advierte a los conductores de la prohibición o restricción de acceso a vehículos en función del distintivo ambiental que luzcan, o en base a otros criterios medioambientales. Este año la Dirección General de Tráfico ha realizado una completa revisión de las señales de tráfico dentro del Reglamento General de Circulación y dentro de ella, esta señal se revisó.
Este nuevo indicativo va a venir escoltado del panel complementario S‐860 o de un cartel adicional en el que se concretan cuáles son las excepciones a esa prohibición. Como ya puedes imaginar, las etiquetas que figuran en dicho panel son las CERO, ECO y la C, si bien es probable que se muestre la B si la ZBE que delimitan es menos restrictiva que en otros casos. Esta nueva señalización ya se empieza a usar de hecho para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT. Son obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares o en poblaciones con más de 20.000 habitantes que muestren incumplimientos en materia de calidad del aire.
Antes estaba la prohibición absoluta de entrada a todos los coches que no tuvieran la etiqueta CERO, ECO o C. Ahora no. Con la nueva normativa es cada ayuntamiento el que tiene la potestad de elegir quiénes tienen acceso a su ZBE o no, por lo que puede ser más restrictiva o menos, incluyendo a los B.
Como la DGT ha realizado una extensa revisión de muchas señales de tráfico, la implementación de todas ellas no va a ser instantánea, por lo que se espera que durante este mismo año se vayan instalando en las carreteras y ciudades españolas. Es probable que a mitad de año ya empieces a verlas más a menudo.
Saltarse esta señal podría suponer una infracción grave. O lo que es lo mismo, te tocaría desembolsar 200 euros para pagar la multa.