El porcentaje de incumplimiento de la ITV en la Comunidad de Madrid sigue siendo preocupante

Un 35,4%, según los datos que fueron analizados por Aema-ITV, junto con las cifras de vehículos matriculados de la DGT correspondientes al cierre del año 2023, que sigue la tendencia negativa observada desde 2021.
El presidente de Aema-ITV señala “la inspección técnica no solo asegura que un vehículo cumple con las normas de seguridad, sino que también contribuye a minimizar el impacto ambiental. Mantener un porcentaje de incumplimiento tan elevado pone en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas y agrava los problemas de contaminación de nuestras ciudades, un problema que afecta en gran medida a Madrid, sin olvidar las graves consecuencias legales a las que nos podemos enfrentar si tenemos un accidente y nuestro vehículo no tiene la ITV en regla”.
Los turismos han registrado la menor tasa de incumplimiento en 2023, con un 22%. Sin embargo, preocupa el alto porcentaje de vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado (PMA) de menos de 3500 kg que no cumplieron con la ITV, alcanzando el 69%. Los autobuses (35%), motocicletas (49%) y transportes de mercancías de más de 3500 kg (45%) también presentan tasas de incumplimiento alarmantes.
Para facilitar que todos los vehículos tengan la ITV en vigor y reducir la siniestralidad vial, se han tomado medidas desde el sector de ITV y las administraciones: se permite pasar la inspección hasta un mes antes de su caducidad sin modificar el periodo de validez de la próxima ITV. Así, si la inspección vence el 25 de junio, se puede realizar el 1 de junio y la siguiente inspección seguirá siendo el 25 de junio del año siguiente. 
Fuente: https://thenewstoyou.com/enterprise/article/6659b4f190c0bc8ace030972

Leave a Reply