La normativa nos obliga a llevar algunos elementos de seguridad en el coche, como el triángulo de emergencias o el chaleco reflectante pero, además, es aconsejable llevar otros accesorios que en caso de emergencia pueden sacarte de algún apuro.
- Dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados: los triángulos, indispensables para señalizar el vehículo en caso de accidente o avería.
- Un chaleco reflectante homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del coche, no en el maletero, para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.
- Una rueda de repuesto o en su defecto, un kit antipinchazos, más cómodo de llevar en el maletero y más fácil de usar.
- Herramientas necesarias para el cambio de rueda. Recuerda también incorporar guantes que nos protejan las manos, pero que nos permitan cierta movilidad y tacto, para poner cadenas o para manipular las herramientas en un cambio de ruedas
- Cadenas. Recuerda que es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.
- Un extintor (sólo obligatorio en transporte público, mixto o de mercancías, o una masa máxima autorizada de más de 3.500 kg). Nunca se sabe cuándo se puede necesitar uno, ya que aunque parezca una escena de ficción es cierto que en el vehículo se puede producir un incendio.
- Un pequeño botiquín. Es recomendable en caso de sufrir pequeñas heridas, cortes… durante el trayecto.
- Una linterna: nunca se sabe cuándo puede hacer falta, pero es aconsejable llevar una linterna potente con pilas o batería suficiente en el maletero. Será útil en caso de avería en carretera por la noche.
- Agua embotellada: puede servir tanto para limpiar de manera urgente el parabrisas del coche, por ejemplo, en caso de necesidad o para beber en caso de avería en la carretera.
Fuente: 20minutos/OCU