La Universidad de Alcalá desarrollan un sistema para la mejora de la conducción autónoma

Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) acaban de presentar el proyecto BRAVE, un sistema capaz de dotar a los vehículos autónomos de la capacidad de anticipar las intenciones de los distintos usuarios de la vía, que ha sido financiado por la Unión Europea.

El objetivo fundamental del proyecto BRAVE es impulsar el despliegue de los vehículos autónomos. Sus sistemas de percepción, control y navegación han sido diseñados para maximizar la seguridad y el confort, con el fin de incrementar la confianza y la aceptación de sus usuarios.

Se desarrolla un sistema predictivo capaz de identificar la presencia de usuarios en la vía, ya sean estos peatones, ciclistas u otros conductores, y, mediante técnicas de análisis de imagen, predecir su comportamiento, emulando las capacidades humanas y superándolas, incluso, en algunas tareas. Y también desarrollan una interfaz avanzada de interacción entre el vehículo autónomo y el resto de los usuarios de la vía. Esta interfaz externa consiste en una banda de luz instalada en el frontal del coche que sirve de canal de comunicación con el exterior, visible en color turquesa cuando está funcionando en modo autónomo y en color verde cuando cede el paso a peatones en cualquier circunstancia.

La combinación de los sistemas predictivos y la interfaz externa ha demostrado ser esencial para incrementar la seguridad y el confort en la conducción autónoma’, señalan los investigadores.

Todas las pruebas del proyecto BRAVE se han llevado a cabo con el vehículo autónomo DRIVERTIVE, uno de los vehículos experimentales de la Universidad de Alcalá, equipado con todo tipo de sensores, como radares, láser, cámaras o GPS.

Los sistemas han sido testeados de forma sistemática y estandarizada en UTAC, un instituto de investigación ubicado al sur de París que trabaja con los protocolos de EURO-NCAP, la institución europea que regula la valoración de los sistemas de seguridad en vehículos.

Fuente: uah.es/ABC.es/diariosur

Recuerda, la ITV, clave para la seguridad vial.

 

 

 

Leave a Reply