La nueva Ley de Tráfico, aprobada en el Congreso de los Diputados y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se debe adelantar sin dejar separación mínima de 1,5 metros acarreará la pérdida de seis puntos. Y en vías de dos carriles por sentido será obligatorio el cambio completo de carril. Una de las principales novedades es que aumenta a seis puntos (antes eran cuatro) el incumplimiento de una norma básica para adelantar a ciclistas y que afecta a todos los conductores de vehículos a motor. Cuando la nueva ley entre en vigor, se considerará una infracción muy grave adelantar a un ciclista sin respetar la distancia lateral de seguridad y cualquier conductor que cometa dicha infracción perderá la mitad de todos sus puntos (o más, si ya no le quedan 12).
“Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar separación mínima de 1,5 metros sube de cuatro a seis puntos”, ha recordado la DGT en un hilo de Twitter que desgrana las principales novedades de la nueva Ley de Seguridad Vial. La cuantía de la multa se mantiene en 200 euros, según ha aclarado la DGT.
Además, la nueva Ley de Tráfico también modifica la letra d) del artículo 76 referente a las infracciones graves. A partir de marzo, cuando la norma entre en vigor, también estará prohibido parar o estacionar en carril bici bajo multa de 200 euros. Se considera infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.
Fuente: www.marca.com
Recuerda revisar tu vehículo antes de la inspección ITV, clave para la seguridad vial.