La ITV inesperada

Existen las nuevas ITV ambulantes de la DGT: te paran en plena carretera para repetirle la ITV a tu coche.

Y de acuerdo con fuentes oficiales, Tráfico ha pasado una ITV al pie de la carretera a más de 6.000 vehículos en lo que va de año. El objetivo es descubrir por un lado a coches que circulan sin tener la ITV en vigor y por otro a vehículos que pese a contar con ella tienen defectos que no hacen aconsejable su circulación.

Los últimos meses los agentes de Tráfico están contando con la ayuda de vehículos cedidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, manejados por personal de estaciones de ITV, aunque siempre bajo la supervisión de agentes de Tráfico.
La ITV no es tan completa como la que se realiza en los centros de control, incluye una primera fase en la que los agentes de la Guardia Civil controlan la documentación, el seguro y en general todo lo relacionado con la legalidad de un automóvil. La segunda fase ya es más técnica, en la misma se verifican los frenos, la dirección, las luces, el sistema eléctrico, los neumáticos, amortiguadores, ejes y emisiones contaminantes, aunque es habitual que sólo se verifiquen algunos de estos elementos en función del estado del vehículo. Por último se comprueba también el estado de la carga y la sujeción. En caso de descubrir alguna irregularidad es habitual que los agentes acompañen al conductor a un centro de ITV convencional para llevar a cabo una inspección completa del vehículo, en caso de tener defectos deberá arreglarlos y volver a pasar la inspección tras pagar el importe de la misma.

Fuente: Nuevas ITV ambulantes de la DGT: cuando te paran en plena carretera para repetirle la ITV a tu coche (thenewstoyou.com)

Leave a Reply