Las cadenas de nieve del futuro

La nieve sobre el asfalto es el más complicado de lidiar, obliga a tener que utilizar un elemento externo sobre los neumáticos para poder circular con seguridad: las cadenas.

Las mejores soluciones, según la DGT, son:

  • Cadenas para nieve metálicas
  • Cadenas para nieve semiautomáticas
  • Fundas para nieve textiles
  • Neumáticos de invierno

Hyundai y Kia acaban de presentar en Seúl una nueva tecnología en la que se integran las cadenas para la nieve en el propio neumático.

El funcionamiento es singular. Tras presionar un botón en el salpicadero, una señal eléctrica activa los módulos que se encuentran escondidos en el caucho —similares a unos anillos que abrazan el neumático de manera transversal— en ese momento sobresalen de la superficie para otorgar más agarre y actuar como una “cadena de nieve”. Integra una cadena para la nieve, consta en un conjunto de rueda y neumático que presenta ranuras radiales a intervalos regulares, como una pizza de seis porciones, con módulos hechos de aleación insertados en estos canales.

Esta tecnología aprovecha la capacidad de la aleación en la que están construidos estos módulos. Además, su efecto memoria les ayuda a volver a su forma original cuando se aplica una corriente eléctrica. Durante la conducción normal, esta aleación con memoria ubicada dentro de la rueda se comprime y no entra en contacto con la superficie de la carretera.

Cuando el conductor activa la función, aplicando la corriente eléctrica, hace que la aleación con memoria de forma vuelva a su perfil original, empujando el módulo fuera del neumático para hacer contacto con la superficie, mejorando el agarre, la estabilidad y la seguridad en carreteras nevadas.

cadenas de nieve del futuro

Fuente: ¿Serán estas las cadenas de nieve del futuro próximo? (elpais.com) / ¿Serán estas las cadenas de nieve del futuro próximo? – TopCarNews

 

Leave a Reply