Las multas por no pasar la ITV se han disparado en la última década

3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin ITV, lo que se traduce en un peligro potencial de sufrir un accidente de tráfico provocado por un vehículo en mal estado.

Aunque es un proceso básico para verificar que el vehículo cumple con los estándares mínimos de seguridad, muchos son los propietarios que deciden no pasar la ITV. De hecho, según datos de infotrànsit, las multas por no pasar la ITV se han disparado de forma descontrolada en la última década.

Más específicamente, el incremento de las multas por no pasar la ITV se ha disparado un 65% en 10 años en España. 
No llevar la ITV en vigor en España está sancionado con multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros sino se pasa adecuadamente o se realiza la misma con resultado negativo. 
A pesar de la amenaza de ser sancionados, muchos son los propietarios que siguen evitando someter su vehículo a la inspección técnica, razón motivada principalmente por problemas de índole mecánica presentes en el vehículo que representan un elevado coste de reparación.
Para muchos conductores, preparar el vehículo para pasar la ITV implica costes adicionales que oscilan entre los 100 y los 200 euros, según el taller y el tipo de vehículo. 
Mientras tanto, los fallos más comunes que se suelen detectar en las inspecciones son los problemas en el motor, el exceso de emisiones, los fallos en el alumbrado y señalización, problemas en ejes y neumáticos, así como fallas en los frenos y las pastillas.
Subsanar este tipo de problemas que pueden resultar en una ITV negativa pueden variar desde los 70 a los 500 euros, lo que representa una carga económica significativa para muchos conductores, que evitan pasar la revisión periódica a sabiendas de que su vehículo presenta un problema que se puede traducir en un peligro potencial en las carreteras.
Fuente: Las multas por no pasar la ITV se disparan una auténtica barbaridad en una década (thenewstoyou.com)

 

Leave a Reply