En España la media diaria de siniestros en carretera se incrementa un 7,4% cuando se registran precipitaciones, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA .
DGT, explican que, con la lluvia, la distancia de frenado se alarga y la diferencia entre frenar en asfalto seco a 90km/h y hacerlo con el piso mojado es de 32 metros más, reduciendo al mismo tiempo el campo de visibilidad del conductor, y suponiendo que el estado de los frenos y neumáticos sea el adecuado.
AEMA-ITV, ponen en valor la importancia de pasar la inspección técnica del vehículo para comprobar que el sistema de frenos, neumáticos y señalización funcionan correctamente. Además, según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, tan solo durante el pasado mes de enero, las estaciones de ITV detectaron en la Comunidad Autónoma 18.153 vehículos con algún tipo de defecto, leve o grave, en el capítulo de frenos, suponiendo un índice de rechazo del 22,4% en este apartado de la ITV.
Hay que comprobar que los limpiaparabrisas y las ruedas estén en buen estado para poder hacer frente, con garantía y seguridad para los pasajeros, las lluvias de mayor o menor intensidad. Asimismo, cuando llueve es conveniente que el contacto de la goma de los neumáticos con el suelo sea correcto, por lo que es necesario medir la presión de estos para garantizar una reacción eficaz y segura de las ruedas ante cualquier movimiento brusco, todo esto acompañado de una velocidad moderada acorde a la situación atmosférica del momento, asegurándose también que la profundidad del dibujo sea adecuada y que no esté por debajo del nivel mínimo.