El 33% de los accidentes con víctimas mortales no había pasado la ITV.

La labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones de un vehículo y reducir o evitar riesgos en carretera.

En 2020 los datos representan más del doble del que se registró en el 2019, cuando la cifra alcanzó el 15%, según  la DGT. Mientras en el 2019 hasta el 10% de los vehículos de tipo turismo involucrados en siniestros con fallecidos o heridos tenía la ITV caducada; en el 2020 esta cifra aumentó hasta el 17%. En el caso de las motocicletas, pasamos del 12% al 15% y en camiones de hasta 3.500 kg la cifra es aún más elevada, pasando del 15% hasta el 33% en el 2020.

AECA-ITV recuerda que “los vehículos según van pasando los años de circulación comienzan a tener defectos, por lo que, con independencia de su debido mantenimiento, resultan necesarios los controles como los que realizan las estaciones de ITV para detectarlos y poder corregirlos”.

Son cifras que deben preocupar, más aún en un país como España que tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, con una edad media superior a los 13 años. De acuerdo con datos oficiales, la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales en vías interurbanas durante el 2020 fue de 12,9 años; una cifra que asciende a 14,9 cuando se refiere a aquellos en los que se desplazaban las víctimas mortales.

Fuente: www.mryt.info

Recuerda revisar tu vehículo antes de la inspección ITV, clave para la seguridad vial.

 

 

 

Leave a Reply