Comprueba si el amortiguador de tu coche está en mal estado

Los amortiguadores son un componente vital para mantener la seguridad del vehículo, el conjunto de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión es el segundo (19,3 %) en el que más defectos se detectan en la ITV. Las oscilaciones de los muelles permiten ganar adherencia a la vía, mejoran la estabilidad en las curvas y reducen la distancia de frenado. Por ello, su revisión en las inspecciones técnicas resultan fundamentales.

AECA-ITV explica una forma de comprobar el estado de los amortiguadores, de forma sencilla y en cualquier lugar por cualquier usuario o conductor. “Simplemente debemos apoyarnos sobre el capó u otra parte de nuestro vehículo que nos permita realizar una fuerza vertical hacia abajo, es decir, hacer rebotar el vehículo. Una vez aplicada la fuerza soltaremos de forma rápida y dejaremos que el vehículo vuelva a su altura normal”, indica.

Si están en buen estado, el vehículo debería oscilar una sola vez para regresar a su posición natural. Y si por el contrario se producen varios rebotes, puede que el sistema esté deteriorado.

Otro método consiste en echar un vistazo con detalle a los amortiguadores, tanto a los delanteros como a los traseros. “En esta comprobación tendremos que estar atentos a manchas de aceite, golpes o abolladuras presentes en los mismos”, explica la asociación.

Tanto las manchas, como los golpes como las abolladuras son indicios de que el componente se encuentra en mal estado. Del mismo modo, también será un indicativo claro si la banda de rodadura de los neumáticos presenta un desgaste irregular.

Fuente: www.eleconomista.es

Recuerda revisar tu vehículo antes de la inspección ITV, clave para la seguridad vial.

 

 

 

Leave a Reply